miércoles, 21 de septiembre de 2016

Neumáticos

Neumáticos


Existen disconformidades sobre cómo y cuándo comienza la historia del neumático pero si nos atenemos a las fechas podemos decir que a finales del siglo pasado, en el año 1888, fue John Boyd Dunlop al primero que se le ocurrió la idea de montar unos tubos de caucho inflados sobre las ruedas de madera de un triciclo y cubrirlos de una lona, creando los primeros neumáticos con cámara de aire.
Apenas tres años más tarde, los hermanos Michelin patentaban los neumáticos desmontables sobre la base de la bicicleta y para probar su eficacia promovieron una carrera  entre Paris y Clermont-Ferrand (sede de la compañía). La idea fue de Édouard Michelin, que soñaba con patentar un neumático fácil de reparar después de que un ciclista se acercara a la planta de la empresa francesa en busca de material para reparar su neumático Dunlop. Tardó más de tres horas en repararlo, y eso le hizo pensar a Michelin que tenía que haber una forma más sencilla de hacerlo.

Al tiempo que Michelin patentaba los neumáticos desmontables, C.K. Welch inventaba el neumático con talón, una solución fundamental para entender su evolución que se basa en la fijación del neumático a la llanta mediante alambres de acero trenzado, que forman una especie de cable o cinta. En 1895, Michelin escribía otro capítulo en la historia del neumáticocuando incorporaba por primera vez los neumáticos con cámara de aire en un coche, un aspecto fundamental en la historia del automóvil.

En 1898 Frank Seiberling fundaba Goodyear Tire &RubberCompany con el apellido del descubridor del caucho, Charles Goodyear. La empresa comenzó fabricando neumáticos para bicicletas y en poco tiempo, en 1916, conseguía convertirse en la empresa de neumáticos más grande del mundo. Unos años antes, Goodyear y Firestone desarrollaban unos neumáticos con talón con costados rectos o semirrectos, evolución del invento de Welch, que posteriormente fue adoptado por la mayoría de fabricantes de neumáticos de Estados Unidos y Asia. Goodyear incrementaba su volumen de negocio poco a poco y en 1926 también se alzaba con el primer puesto a nivel mundial como productora de caucho.

La  segunda década del s.XX fue de vital importancia en la historia del neumático, ya que se desarrolla la estructura de capas radiales que sustituía a la estructura de capas diagonales. Es decir, los materiales se colocan en capas, unas sobre otras en línea recta, lo que permite mayor estabilidad y resistencia a la cubierta. Hoy en día forma parte del método de producción habitual pero lo curioso es que, a pesar de que este método se inventó en 1916, no se puso en marcha hasta los años 50.
Independientemente de quién, cómo y de qué manera empezó la historia del neumático a finales del s. XIX y principios del s. XX, lo cierto es que sin él no sólo no se podría entender el automóvil sino la movilidad en sí misma. El neumático hizo que los viajes dejaran de ser tortuosos para convertirse en placenteros y contribuyó al desarrollo de muchos negocios dependientes de la movilidad. Hoy en día los fabricantes centran sus esfuerzos en la seguridad y en la eficiencia sin perder de vista la idea con la que nacieron: hacer la vida un poco más confortable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario