El tornillo de Alquímedes
El tornillo de Arquímedes es una máquina utilizada para elevación de agua, harina o cereales. Fue supuesta mente inventado en el siglo III A.C por Arquímedes, del que recibe su nombre, aunque existen hipótesis de que ya era utilizado en Egipto.
Se basa en un tornillo que se hace girar dentro de un cilindro hueco, situado sobre un plano inclinado, y que permite elevar el agua situada por debajo del eje de giro. Desde su invención hasta ahora se ha utilizado para el bombeado de fluidos. La máquina está constituida por un cilindro con una hélice en su interior dispuesto el conjunto oblicuamente de forma que la parte inferior esté sumergida en el depósito del que se quiere elevar el agua.
Girando el tornillo en el sentido descendente de la hélice (en el que se enrosca) arrastra una cierta cantidad de agua que es vertida en el depósito elevado. El mismo efecto se logra si se arrolla un tubo flexible a un cilindro. En un escrito titulado Sobre las espirales Arquímedes escribió: “Si una línea recta que permanece fija en un extremo,se le hace girar en el plano con velocidad constante, hasta hacerla volver de nuevo a la posición de la que ha partido, y junto con la recta que gira, se mueve un punto sobre la recta, también a velocidad constante iniciando su movimiento desde el extremo fijo, el punto describe en el plano una espiral”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario