miércoles, 21 de septiembre de 2016

El abaco

El ábaco



El ábaco es un instrumento que se utiliza para hacer cálculos matemáticos como: sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, extraer la raíz cuadrada o la raíz cúbica. Se ha considerado como la primera maquina capaz de realizar cálculos. Está construido en madera toda su estructura, y cuenta con una serie de varillas insertadas, por las que corren una serie de bolas movibles. Consta de dos partes, en la parte de arriba cada varilla tiene dos cuentas, y en la de abajo, cinco. Las cuentas de abajo valen 1 y las de arriba 5.
Como curiosidad he de deciros que el ábaco se considera el precursor de la calculadora digital moderna y de los ordenadores.



ORÍGENES DEL ÁBACO

Establecer a ciencia cierta el origen físico del Ábaco es complicado ya que las tablillas se han perdido en el tiempo, aunque se tiende a situar su origen en Mesopotamia. Las evidencias más papables de la existencia de estos métodos de cálculo se encuentran en la literatura griega de Plutarco, Demóstenes o Herodoto.
origen del abaco
Si hablamos de pruebas físicas del origen del ábaco, la más antigua que se conserva es la Tablilla Salamis, que fue descubierta en 1846 en la Isla de Salamis y que está guardada a buen recaudo en el Museo de Epigrafía de Atenas. Se calcula que fue usada en Babilonia, alrededor del año 300 A.C.
El primer uso extendido del ábaco como instrumento de cálculo generalizado data de China, cuando entre los siglos VIII y IX se empezó a popularizar la mesa ábaco. El ábaco sigue siendo además un instrumento de cálculo muy utilizado en los países orientales como China y Japón.
En principio surgió como un elemento de simple conteo, pero con el tiempo se fue convirtiendo en un objeto capaz de realizar operaciones matemáticas. De hecho, muchos consideran el funcionamiento del ábaco como la verdadera semilla de los ordenadores.

¿CÓMO ES UN ÁBACO?

El ábaco está normalmente construido en madera y se puede elaborar en cualquier tamaño. Las partes que forman el ábaco son: el travesaño horizontal que separa el marco interior en dos secciones, conocidas como la cubierta superior y la cubierta inferior. El marco del ábaco está formado por una serie de barras verticales o varillas por las que se deslizan las bolas libremente.
Como decíamos anteriormente cada cuenta de la cubierta superior tiene un valor de 5, y cada cuenta de la cubierta inferior tiene un valor de 1. Se considera que se ha contado una cuenta cuando las bolas son movidas hacia el travesaño que separa las dos cubiertas.

¿CÓMO SE USA EL ÁBACO?

Ya hemos dicho anteriormente que el ábaco está compuesto por una serie de varillas en las que se insertan una serie de cuentas (A las que hemos llamado bolas) y que pueden deslizarse libremente por esta. Esto representa un número del 0 al 9.
La primera hilera de la derecha hace referencia a las unidades, la segunda a las decenas, la tercera a las centenas y así sucesivamente. Cada una de estas hileras está dividida en dos mitades:

No hay comentarios:

Publicar un comentario